La Fuerza en el Judo

El Judo se ha modernizado en muchos aspectos como fenómeno deportivo que lo es, así en la mejora de instalaciones para su práctica, vestimentas, organización de torneos, reglas de competencia, difusión de escuelas, mejoras de métodos de entrenamiento y enseñanza, promoción y expansión del deporte, cursos de arbitraje y entrenamiento, etc.

Particularmente esta modernización puede apreciarse en los torneos de competencia, en los cuales los participantes están distribuidos de acuerdo a categorías de peso físico, independientemente de su grado, edad, conocimiento, destreza, experiencia.

Lo que se puede extraer como breve comentario de los más recientes torneos internacionales; quizá reflejado en las estadísticas de técnicas más utilizadas; frecuencias de puntaje: Ippon, Waza-ari, Koka, Yuko; número de medallas ganadas; frecuencia de accidentes y lesiones; duración de combates, etc.

Asi también en la consideración que el crecimiento de la calidad técnica no ha ido de la mano con la modernidad, más bien que el uso de la fuerza en Judo ha ido sustituyendo al uso del talento para derribar al adversario.

Es común hoy en día apreciar especialmente en varones, que técnicas por ejemplo como Te Guruma, Uki Waza, Kata Guruma, Morote Gari, o Kuchiki Daoshi, son instrumentadas con aplicación de un alto contenido de fuerza que sustituye definitivamente al talento o la habilidad.

A ésta mecánica se acompaña la mezcla de ciertos matices de Lucha Libre o Wrestling en las técnicas del Judo, lo cual significa, que el atleta del Judo, requerirá de una gran potencia para "levantar" en peso a su rival. Osea, más masa muscular, a fin de hacerlo hábil para reemplazar la otra opción de sustituir la habilidad y el empleo de la mecánica física en las técnicas de Judo.

Lo cual involucra a su vez, la instalación de un programa de preparación agregado para el desarrollo de la fuerza muscular, que más tarde, podría llevarnos a la interminable carrera de "construir" super atletas del Judo, con específico uso de "agentes especiales" de nutrición suplementaria que permitan obtener esa descomunal fuerza necesaria para levantar al adversario en peso. Con lo cual se contribuiría a desaparecer el aspecto del camino suave del Judo, que es la esencia de esta disciplina enseñada por el Maestro Jigoro Kano.

LA FUERZA EN EL JUDO

Cuando vemos las peliculas de los Maestros Kano, Mifune, desarrollando su extraordinario talento para desequilibrar adversarios que los superaban en peso; y a otros judokas notables de esas caracteristicas físicas, en competencias donde no hay la clasificación de categorías de pesos como es en los torneos japoneses, nos quedamos poco menos que extasiados de apreciar como en sus movimientos se demuestran hábilmente las leyes de la mecánica física.

Una técnica de Judo tiene varios componentes como son: ángulo, momento, dirección, desequilibrio, distancia, reacción, velocidad, y por supuesto fuerza; pero hablamos de una fuerza inteligente, de una fuerza controlada, puesta al servicio del talento y del arte para la aplicación eficaz de la biomecánica del Judo.

La fuerza cuando se aplica por ella misma es una explosión de energía descontrolada, o lo que llamamos fuerza bruta; y cuando este desembalse de fuerza acumulada es neutralizada, la persona que la usó queda anulada, desarticulada, sin decisión y sin recursos para reactivarse en ese momento, porque perdió su único argumento, la fuerza bruta.

Consecuentemente, la fuerza es necesaria, pero hay que administrarla sabiamente, dosificarla, para que tanto en la función de resistencia aeróbica como en la anaeróbica, los músculos no pierdan su capacidad de funcionabilidad, aun con variaciones en los niveles de oxígeno.

LA FUERZA FISIOLOGICA

Es la capacidad o potencia funcional y fisiológica que permite superar ciertas resistencias, empleando para ello la contracción muscular voluntaria.

La fórmula matemática para definir la fuerza es, Fuerza es igual a Masa por Aceleración. F = (m)(a)

Según este criterio, para aumentar la fuerza, tenemos que aumentar la masa y/o la aceleración. Aunque en el cuerpo humano no siempre se da esta experiencia de desplazamiento de la masa y aplicacion de una aceleración. Según el grado de resistencia y de fatiga, la fuerza se da en tres modalidades: Fuerza Máxima: es la máxima contracción muscular voluntaria en intensidad efectuada por el sistema neuromuscular. Este tipo de fuerza es más notorio en aquellas disciplinas deportivas en donde se debe superar una resistencia muy grande.

Fuerza Rápida: es la contracción muscular de mediana intensidad para superar una resistencia, pero utilizando la máxima velocidad o aceleración.

Fuerza Resistencia: es la capacidad estable para superar la fatiga en un tiempo determinado.

DESARROLLO DE LA FUERZA

La fuerza hay que educarla y desarrollarla, y usarla inteligentemente; para hacer de ella una cualidad atlética; los músculos tienen que probarse en diferentes tipos de resistencias y fatigas; efectuando regímenes de contracciones, según el alargamiento o acortamiento del músculo (longitud); y según la intensidad de la tension; y del tipo de movimientos como: estático o isométrico; dinámico o isotónico (concéntrico, excéntrico); isocinético.

Ahora bien, los factores que influyen en el desarrolo de la fuerza son: tipo de fibra muscular; grosor del músculo; regulación neuromuscular; ángulo de acción de la fuerza; temperatura muscular; edad, y sexo.

Lo que buscamos es la mejora del rendimiento del sistema neuro-muscular a base de estímulos de contracción muscular, en la tensión de los tendones y en la longitud del músculo.

La coordinación neuro-muscular es importante además porque por ella el atleta efectuará sus movimientos de manera armoniosa, balanceada y eficaz; en una integración neuro-muscular de su biomecánica hasta el punto en que los movimientos se realizan de manera inconsciente, automática, eficaz; pasando de un proceso consciente a un proceso reflejo.

Intervienen cuatro secuencias:

  1. Actitud mental.
  2. Conocimiento y práctica del movimiento
  3. Economicidad y eficacia del movimiento.
  4. Automatización refleja del movimiento. De otro lado, en la ganancia de musculación, la forma de trabajar los músculos, para alcanzar máximo rendimiento de fuerza, será aconsejable auxiliarse con equipos de pesos o máquinas; siguiendo de una manera general ésta política:
    • A máximos pesos - mínimas repeticiones - máximas pausas - pocas series - movimientos lentos - para obtener máxima fuerza.
    • A menores pesos - máximas repeticiones - breves pausas - más series - movimientos rápidos - para obtener resistencia y velocidad. La preparación fisica moderna de un competidor de Judo requiere el auxilio de métodos complementarios como son el levantamiento de peso dosificado; buscando mejorar básicamente la fuerza de velocidad y resistencia, a fin de establecer una articulación perfecta con el uso de los reflejos y las reacciones del cuerpo.

Este tipo de trabajo de pesos debe hacerse en forma progresiva incremental, la idea no es ganar gran masa muscular sino potencia, calidad de fuerza, que debe combinarse con una adecuada alimentación balanceada y rica en proteínas para absorber la demanda de calorías durante los entrenamientos.

No olvidando además la importancia de la función cardio respiratoria, y la inclusión de la práctica de la calistenia o de recorrer un número mínimo de kilómetros semanales, que permitan ir mejorando la función cardiovascular, resistencia al esfuerzo físico, y familiarizando a los músculos a trabajar con mínimo oxígeno en demandas muy intensas.